Cultura

BACILEFF INVANOFF ANUNCIA CREACIÓN DE FONDO PARA POTENCIAR LA ARTESANÍA

Con un cálido mensaje del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el anuncio de la creación de un fondo en el Instituto de Cultura del Chaco para el financiamiento de la artesanía aborigen en todo el territorio de la Provincia, abrió el viernes pasado la 2.° Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 36.° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”, la muestra de artesanía más grande en su tipo en Latinoamérica, organizada en Quitilipi en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad.

La 2ª Fiesta Nacional de Arte Indígena fue abierta al público durante la mañana del día viernes pasado en elpredio ferial del Ex Ferrocarril Belgrano "Nana Olivera" con la llegada de los primeros participantes. Artesanos del interior chaqueño, la mayoría de ellos habitantes del territorio Impenetrable, Miraflores, Nueva Pompeya, de Villa Ángela, de la ciudad anfitriona o de la capital de la provincia, Resistencia, o de otras partes del país como Jujuy, Formosa, Misiones, Salta, Corrientes y Santiago del Estero, marcaron con su presencia revistiendo de color el inicio de exposición.

La muestra se lleva a cabo en dos carpas colocadas paralelamente sobre el ingreso al predio; ambas resguardan a cientos de artesanos y a miles de figurillas y artículos de cestería creados, casi en su totalidad, con elementos de la tierra o de vegetación dura como ramas y hojas secas nativas del suelo originario y revestida de pigmentos que emulan a los elementos de la naturaleza de la cual proviene cada uno de los creadores participantes de la 2º Fiesta Nacional.

Entre mate y comidas algunos de los participantes de esta, la segunda edición de este evento comienzan a compartir sus nuevas creaciones al igual que comentarios sobre el desarrollo de la artesanía en sus localidades, sobre su realidad como autores reconocidos por sus comunidades y por comunidades en otras partes del país como tales, sobre modos de hacer de la artesanía una práctica sustentable, sobre las cualidades de la artesanía en

una u otra región del país y sobre la regulación que protege a esta práctica cultural en cada territorio.

Dentro de una de las carpas de la Fiesta, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco montó un stand especialmente dedicado a la difusión del Registro de Artesanos que hace algunos años y con notable éxito emprende esta Provincia, y en el que, además, se informa sobre la evolución de la actividad de los artesanos en todo el territorio chaqueño y sobre la articulación que estos han logrado con otros en otras partes del país y el mundo.

A unos metros se encuentra el espacio del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, creado con el objetivo de entender en materia de compra y venta de artesanías tradicionales, en el país y en el exterior, sus materias primas o productos semielaborados, e intervenir en la organización, promoción, difusión, defensa, financiamiento, coordinación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo de la actividad artesanal.

En este lugar se realizan entrevistas a los participantes de la Fiesta, a las autoridades en el gobierno y a todos los interesados por saber el desarrollo que programa el gobierno nacional sobre la actividad de los artesanos en todo el país y se difunde sobre las políticas públicas pensadas para la revalorización de esta práctica ancestral como una forma de arte indígena de cualidades únicas.

CREACIÓN DE FONDO

La inauguración de la exposición fue encabezada por el gobernador de la Provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff al finalizar la primera jornada del evento. En su intervención el gobernador ratificó la creación de un fondo especial para el financiamiento de la actividad de los artesanos en todo el territorio de la provincia que será administrado por el Instituto de Cultura del Chaco.

El gobernador, además, dedicó cálidas palabras hacia los artesanos de toda la provincia y de todas las provincias del país que visitan la ciudad de Quitilipi en el marco de este evento, al igual que a las miles de personas que asistieron especialmente para presenciar el acto de apertura. Luego se refirió a la necesidad de transmitir la pasión por el trabajo con cada acto cotidiano y de insistir por encontrar canales para el desarrollo de la actividad laboral comprometida con el futuro y la transmisión de la cultura del trabajo.

Bacileff Ivanoff sostuvo que, al igual que el compromiso del gobierno es el de encontrar el mejor camino para la convivencia pacífica y la igualdad de condiciones para todos los habitantes de la Provincia, es compromiso de todos luchar contra la drogodependencia y por el fortalecimiento de las instituciones elementales de la sociedad como la familia, en pos del fortalecimiento de una vida comunitaria próspera.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Perez, acompañó al gobernador en la inauguración del evento durante su recorrido por la totalidad del predio ferial, revalidó el compromiso del Instituto de Cultura hacia por el desarrollo del arte indígena, expresó su beneplácito por el anuncio del fondo especial hecho por el gobernador, confirmó su pronta materialización y señaló su satisfacción por los avances Registro de Artesanos, proyecto pensado para el fortalecimiento de la actividad y la consolidación de la red de artesanos de la provincia.

En una reunión previa a la inauguración oficial de la exposición, tanto el gobernador de la Provincia como el presidente del Instituto y el intendente de Quiltilipi, Osvaldo Zamora, coincidieron en que el desarrollo del arte indígena permitió, con el acompañamiento del Estado, a esa región de la Provincia pensar alternativas a las habituales para repensar el futuro la actividad de los artesanos tanto en Quitilipi como en otras partes de la Provincia, del País, y el mundo, donde se permita a los artesanos obtener lo justo por su trabajo.

Antes de la apertura de la Fiesta, el gobernador de la Provincia inauguró junto al intendente de la localidad, una sala tecnológica informática NAC, acto del que también participó el presidente del Instituto de Cultura.

LATINOAMERICANISMO

Paralelamente, el Director de Artesanías de la Provincia, Gonzalo Suarez López, sostuvo que la artesanía pensada en la magnitud del arte indígena cultiva en Chaco, precisamente en Quitilipi, un nodo esencial para el latinoamericanismo y la construcción de una Patria Grande para todos y todas con raíces en el plurilingûismo y la multiculturalidad a partir del trabajo comunitario con las comunidades aborígenes protagonistas de su propio cambio.

"El arte indígena es algo que los pueblos originarios, nuestros pueblos originarios, llevan en sus corazones y por eso es importantísimo que el Estado esté al pié del cañón junto a ellos en todo lo que necesiten para seguir hacia adelante pensando, siempre, en que el futuro está en lo que podamos hacer juntos y no aisladamente", señaló.

En este marco, además, se llevarán a cabo el 9° Foro de Artesanos Aborígenes, el 6.° Encuentro de Talladores Aborígenes y el 5.° Taller de Capacitación Artesanal -que incluirá

talleres de hilado de algodón en ruecas, instrumentos musicales y lenguaje Qom, telar en hilo de algodón y cuchillería artesanal.

FESTIVAL

Luego, de la inauguración se presentó la escuela municipal de folclore "Raíces Argentinas", Los del Mistol, Fredy Sánchez y los chamamecereos Alan Guillén, Emiliano Cardozo y los Cardocitos. Cerró la primera noche artística el músico Juan Cardozo.

El sábado 7 se realizaron talleres de capacitación artesanal de hilado de algodón en ruecas, telar en hilo de algodón, instrumentos musicales, lenguaje Qom y cuchillería artesanal. También se desarrolló el 9° Foro Artesano Aborigen, que abordará el tema "Carnet Único de Artesano".

A las 20, tuvo lugar el cierre del 6° Encuentro de Talladores Aborígenes que, iniciado el martes 3 de diciembre, recibió a quince talladores de todo el país. Finalmente, a las 21.30, se pudo disfrutar de los espectáculos musicales de Los del Norte, Signos y, como número central de la noche, Igualdad Cultural presentó a Alejandro Lerner.

El domingo 8 de diciembre a las 20.30, tuvo lugar el acto clausura, en el que se realizó la entrega de los Premios Nacionales a artesanos indígenas otorgados por el MATRA. Luego, a las 21.30, se realizó un festival artístico del que participaron Fredy Sánchez, Los Quitilipeños y para el cierre, Igualdad Cultural presentó a Patricia Sosa.

La 2° Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 36.° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo” fueron organizadas por la municipalidad de Quitilipi y el Museo René James Sotelo, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de los Programas Pueblos Indígenas y Fiestas Nacionales -dependientes de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural- y el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) -dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales-; el Plan Nacional Igualdad Cultural y el Instituto de Cultura del Chaco.

 

 

Fuente: MultimediosChaco.com (11-12-13) 10:19


Portada |  Archivo  |  Cultura  |  Contactos  |  MultimediosChaco.com página de inicio
Copyright 2008 MultimediosChaco.com - All rights reserved
Normas de confidencialidad y privacidad
Radio Super Capital  |  Archivos De Audios  |  Publicidad